21 de diciembre de 2009

Work-in-progress en el QNET y Bisimilaridad


Como adelanté en un post anterior, el 10 y 11 de Diciembre estuve en Oxford, en el último Workshop QNET donde presenté un "work-in-progress" de mi trabajo. Aquí dejo los slides y pueden encontrar los slides de muchas de las otras charlas en la página del workshop.


En particular me interesó mucho el trabajo de Tim Davidson: "Equivalence Relations for Communicating Quantum Processes". Es un trabajo sobre "bisimilaridad"... la definición dice (más o menos) que dos procesos cuánticos son bisimilares si actúan igual. Ejemplo, una compuerta identidad es bisimilar a dos Hadamards una detrás de otra. Además, existe una propiedad llamada "congruencia", que dice que si dos procesos son bisimilares, ellos son congruentes si, dado un contexto cualquiera, poner cualquiera de los dos procesos, da como resultado lo mismo.

Tim mostró que los procesos bisimilares a la identidad son congruentes entre sí.

Aunque parezca poco intuitivo, esto no es trivial. No siempre los procesos bisimilares serán congruentes. Por ejemplo, medir un qubit es bisimilar a medir un qubit luego de aplicarle una compuerta Hadamard (en términos de matriz densidad, ambos procesos son indistinguibles), sin embargo, si el qbit a la salida de la medición es utilizado para algo más, pues ya no serán bisimilares (las probabilidades serán diferentes).

Bueno, hubo muchos trabajos interesantes, en particular me gustó este porque hace algunos años hubo gente en mi grupo que trabajó en el tema y es un problema que me parece interesante para intentar abordar... veremos.

0 comments:

Publicar un comentario